Las gentes de la Ribera del Río Cega y la Tierra de Pinares nos sumamos al
Nos vemos en el Río Cega el 10 de agosto a las 12:00 horas en:
- Cuéllar, Puente Segoviano (mapa) – a continuación MICROS ABIERTOS DE POESÍA
- Viana de Cega, Chopera junto al Puente del Ferrocarril (mapa)
Convocamos nuevamente este abrazo simbólico de protección al río Cega para recordarnos que cada día cobra más importancia defender la solidaridad entre pueblos para preservar y proteger el agua, imprescindible para todo ser vivo de este planeta.
El río Cega continúa amenazado por la tercera fase de la recarga del Carracillo, junto a él todos los seres vivos del río y la ribera, la flora y la fauna que habitan el Cega y la Tierra de Pinares, pues se pretende trasvasar agua del río Cega y también del acuífero subterráneo de los pinares, del Monte de Utilidad Pública 48 (Común Grande de la Pegueras) y de los particulares de Gomezserracín, a la agricultura intensiva de regadío de la comunidad de regantes del Carracillo.
En el año 2023 han iniciado las obras con las expropiaciones de pinares a los vecinos de Gomezserracín y ya en 2024 están talando los pinos para la realización de balsas, caminos y otras infraestructuras (el número de pinos de más de 30 cm. de diámetro que se talarán será superior a los 6.000, a los que hay que añadir los de menor diámetro que no se contabilizan).
Entendemos que las obras que se están ejecutando en los pinares de Gomezserracín se han iniciado de manera ilegal, al no estar en vigor la modificación de la concesión de agua que es requisito imprescindible para el inicio de las obras.
1 de junio de 2024_Tala a Matarrasa_III fase Carracillo_Pinares en Gomezserraci
Actualmente están presentados cuatro recursos contencioso-administrativos ante la Junta de Castilla y León y uno más ante la Dirección General del Agua del MITECO, no obstante a lo cual la comunidad de regantes del Carracillo y el Instituto Tecnológico Agrario (ITACYL) han iniciado las expropiaciones y la ejecución de las obras.
Con este abrazo que nace de nuestra inquietud, queremos gritar que hay que parar los vertidos contaminantes a ríos, mares, océanos y acuíferos, así como la sobreexplotación de estos recursos acuáticos. Frenar la expansión de la frontera agropecuaria, desalojar la minería contaminante, revertir la gran propiedad que no cuida la naturaleza, preservar y restablecer los nacimientos de los ríos.
Igualmente es necesario exigir la inversión de presupuestos estatales suficientes para proteger y garantizar los derechos del agua y la naturaleza, promulgar y cumplir leyes que cuiden el ciclo vital del agua. No olvidemos nunca que en ninguna parte hay vida sin ella.
Abracemos nuestros ecosistemas acuáticos y hagamos todo lo que sea necesario para garantizar su salud, que en definitiva es también la nuestra.
El derecho al agua y al saneamiento es fundamental para la salud, y se debe facilitar el acceso a agua potable para cubrir las necesidades mínimas de las personas. Vemos como en los conflictos bélicos, como el de Gaza, se priva de este bien esencial.
Organizaciones convocantes: