miércoles, 27 de julio de 2022

Biodiversidad urbana para mitigar el cambio climático: un caso de estudio en la localidad de Cuéllar

La asociación El Espadañal presentamos el proyecto "Biodiversidad urbana para mitigar el cambio climático: un caso de estudio en la localidad de Cuéllar" a la convocatoria de Medioambiente 2021 de CaixaBank y la Fundación Caja Segovia. Nuestro proyecto fue seleccionado y dotado con una ayuda de 10000 euros para realizarlo.

El ayuntamiento de Cuéllar ha colaborado también para llevar a cabo el proyecto, nos ha facilitado el inventario de arbolado que se realizó en el año 2005 (con el que se podrá comparar cuando se finalice este proyecto) y el personal de jardinería ha estado siempre a nuestra disposición cuando hemos necesitado consultarle.

¿Por qué este proyecto? 

Las proyecciones de cambio climático prevén un aumento de la frecuencia e intensidad de sequías severas y olas de calor. Hasta ahora, la combinación de altas temperaturas y sequías se ha relacionado con una reducción significativa en el crecimiento de las plantas, así como un aumento de eventos de mortandad masiva y decaimiento del vigor. Existen evidencias para prever que muchos de los ecosistemas que conocemos actualmente cambien a lo largo de las próximas décadas. Sin embargo, son muchos de estos ecosistemas los que nos ayudan de forma más significativa a mitigar el cambio climático a través de la absorción de CO2 atmosférico.

Objetivos del proyecto.

Este proyecto plantea evaluar la capacidad mitigadora del cambio climático de las zonas ajardinadas urbanas y avenidas, de Cuéllar, a través de la absorción y almacenamiento de CO2. Al mismo tiempo, esta capacidad mitigadora está sujeta a la vulnerabilidad y la resiliencia de las especies arbóreas a los principales fenómenos climáticos extremos (sequías y olas de calor). Cualquier árbol o planta leñosa en general contribuye a eliminar CO2 de la atmósfera y a secuestrarlo en la madera que forma anualmente. A partir de las respuestas de crecimiento en las últimas décadas se estimará la cantidad de carbono que todos estos organismos urbanos secuestran anualmente.

        Presentación del proyecto "Biodiversidad urbana para mitigar el cambio climático: un caso de estudio en la localidad de Cuéllar".

Hicimos la presentación del proyecto el día 2 de enero en el salón de actos del palacio de Pedro I de Cuéllar con dos ponencias a cargo de José Miguel Olano "Cómo se leen los anillos"  y Juan Ballesteros "Qué nos dicen los anillo".

        Ejecución del proyecto.

Una vez adquiridos los materiales y herramientas necesarios para llevar a cabo el proyecto comenzamos los trabajos.

En la primera fase se han llevado a cabo la obtención de datos de campo, tomando un testigo por cada árbol individual de 5 especies de porte arbóreo con distribución más abundante en las zonas ajardinadas y que además cumplen los criterios de diámetro mínimo a la altura del pecho para poder ser barrenados (20 cm.), para la medición de anillos de crecimiento y estimación de la densidad de la madera. También se realizaron las medidas de diámetro y cobertura de todos los árboles elegidos para el desarrollo del estudio.

Todas las muestras se han fijado a soportes de madera, lijado y digitalizado para su estudio.

Con los datos obtenidos se han creado dos bases de datos complementarias:

1. Dendrocronolgía en especies más representativas. 

2. Inventario general de arbolado (altura, diámetro a la altura del pecho y ubicación con GPS).

        Resultados preliminares.

Los primeros análisis de crecimiento y secuestro de carbono sugieren que árboles como los cipreses (no regados) han fijado en la madera ≈25.472 gr de C al año en los últimos 50 años. Lo más interesante es que el crecimiento radial de los árboles en jardines no regados muestra de forma notable el impacto de los años secos como 2005 ó 2012. Este resultado pone de manifiesto la vulnerabilidad potencial de muchas de las especies de arbolado urbano a los años secos, especialmente en las zonas no dotadas de riego en verano.

Detalle de muestra de montaje de un testigo de Cupressus sempervirens, con medidas de anillo. El gráfico muestra las medidas cuantitativas de tamaño de anillo con indicación de las dos sequías más importantes del presente siglo XXI (2005 y 2012).

        El proyecto estará finalizado en breve.

Con la colaboración de:



No hay comentarios:

Publicar un comentario